GACETA
Tabasco Transparente

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO DE TABASCO
Arrancan reuniones de Secotab con contralores municipales

Villahermosa, Tabasco. 03 de marzo de 2017- La Secretaría de Contraloría (Secotab), realizó la primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), en la cual se dio a conocer el Plan Anual de Trabajo 2017 y las líneas de acción que se desarrollarán a lo largo de este año.

En el encuentro, los contralores de los 17 municipios y el subsecretario de la Auditoría de la Gestión Pública de la Secotab, Fernando Venancio García Castro, acordaron enriquecer los procesos que fortalezcan la trasparencia en el ejercicio de recursos públicos, así como los temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entrará en vigor en el estado el 19 de julio.

La primera línea de acción definida, es la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual correrá a cargo del Poder Legislativo de Tabasco; la segunda tiene que ver con el Sistema de Entrega Recepción de la administración pública municipal; la Contraloría Social y conformación de comités sociales es la tercer vertiente; mientras que el control interno para evitar desviaciones de recursos, y la planeación de auditorías, son el cuarto y quinto lineamientos, respectivamente.

García Castro señaló que estos acuerdos los llevarán a los municipios, para que mejoren todos sus procesos; asimismo, si existe algún mecanismo que ya hayan planteado y tenga buena práctica, se buscará replicarlo en los demás Ayuntamientos.

Estas reuniones nos ayudarán a afinar iniciativas que sean planteadas al Congreso del Estado, para reforzar la ley en la materia, dijo el también subsecretario técnico de la Comisión, y calificó como valioso el compartir las buenas prácticas en el desarrollo y la administración de los recursos públicos.

Durante estos trabajos se nombró a los coordinadores regionales que encabezarán las reuniones durante este año; en Centro se designó a Ricardo Alberto Urrutia Díaz; para la Chontalpa, a Óscar Ramírez Sister, contralor de Centla; Miguel Ángel de Jesús Paz Medina, de Tenosique, se hará cargo de Los Ríos, y el tacotalpense José Domingo Narez Alvarado, de la región Sierra.

Respecto a las asambleas del primer semestre, determinaron que el 16 de marzo se realizará en Cunduacán; el 23 del mismo mes, en Comalcalco; el 30, en Tenosique, y el 6 de abril el anfitrión será Jalapa; en tanto, la Segunda Reunión Estatal de la CPCE-M se desarrollará el 25 de mayo, en sede aún por confirmar.

Asimismo, los encuentros de trabajo del segundo semestre serán los jueves del mes de agosto; el día 3 en Jalpa de Méndez; el 10 en Cárdenas; el 17 en Balancán y el 24 en Tacotalpa. Mientras tanto, el 28 de septiembre se efectuará la Tercera Reunión Estatal.

  • 0
  • 0
  • 1